martes, 30 de diciembre de 2014

SEGUNDO PARCIAL
VALOR:40%
BLOQUES A EVALUAR:
BLOQUE 3: RELACIONAS LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON TU CONTEXTO.
BLOQUE 4:VINCULAS LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA.


BLOQUE A EVALUAR:
BLOQUE 3: RELACIONAS LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON TU CONTEXTO.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: TIPOS DE COMUNICACIÓN.

a) COMUNICACIÓN CARA A CARA.
SE REALIZA DE MANERA DIRECTA, EXISTE RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA, DE CARÁCTER DIALÓGICO, BIDIRECCIONAL, SE COMPARTE LUGAR Y TIEMPO, INTERCAMBIO DE MENSAJES VERBALES Y NO VERBALES.

b) COMUNICACIÓN CASI-MEDIÁTICA.
 USO DE TÉCNICAS (CARTA,TELÉFONO, REDES SOCIALES, CORREO ELECTRÓNICO...) NO SE COMPARTE EL MISMO LUGAR Y TIEMPO, ES PERSONAL Y SE UTILIZAN OTRAS PISTAS SIMBÓLICAS.

c) COMUNICACIÓN MEDIÁTICA.
 SON IRRIDIRECCIONALES, SE UTILIZAN LOS MEDIOS DE MANERA MASIVA.

EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN.
(A) UN PROFESOR A UN REDUCIDO GRUPO DE ALUMNOS.
(A) PLATICA ENTRE UN PADRE E HIJO EN SU HABITACIÓN.
(B) PAREJA DE NOVIOS EN SKIPE.
(B) CONVERSACIÓN TELEFÓNICA.
(C) UN NIÑO VIENDO "HORA DE AVENTURA" POR TV.
(B) UN JOVEN ESCRIBIENDO UN E-MAIL.
(C) UN ADULTO LEYENDO LA SECCIÓN DEPORTIVA EN "EL UNIVERSAL".

TIPOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN MALETZKE.
A) DIRECTA: CARA A CARA.
B) INDIRECTA: USANDO UN MEDIO.
C) UNILATERAL: EN UNA SOLA DIRECCIÓN.
D) RECÍPROCA: EN AMBAS DIRECCIONES.
E) PRIVADA: ENTRE DOS PERSONAS O UN GRUPO REDUCIDO.
F) PÚBLICA: MASIVA.

CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR, PODEMOS HACER LAS SIGUIENTES COMBINACIONES:


  • UN PROFESOR ANTE UN NÚMERO REDUCIDO DE ALUMNOS. DIRECTA, RECÍPROCA,PRIVADA.
  • UN PARTIDO DE FÚTBOL POR TELEVISIÓN.INDIRECTA, RECÍPROCA, PÚBLICA.
  • LEER UNA NOTICIA EN EL PERIÓDICO. PÚBLICA, INDIRECTA.
  • ESCRIBIR UNA CARTA A UN FAMILIAR. PRIVADA, INDIRECTA.
  • UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA. INDIRECTA,RECÍPROCA,PRIVADA.
  • UNA CONVERSACIÓN CON VIDEOLLAMADA. INDIRECTA, RECÍPROCA,PRIVADA.
  • UN FORO ANTE UN AUDITORIO (CON SESIÓN DE PREGUNTAS). PÚBLICA, DIRECTA.
  • UNA PAREJA DE NOVIOS EN EL PARQUE. PRIVADA, RECÍPROCA,DIRECTA.
  • UN POLÍTICO EN UN MITIN EN EL ZÓCALO. PÚBLICA,RECÍPROCA,DIRECTA.
  • UN CANTANTE EN EL AUDITORIO NACIONAL. PRIVADA RECÍPROCA,INDIRECTA.
TIPOS DE COMUNICACIÓN.

COMUNICACIÓN PRIVADA.
 
  • SE EMITE EL MENSAJE A UNA SOLA PERSONA O A UN GRUPO REDUCIDO Y SELECTO DE PERSONAS.
  • SU FUNCIÓN ES CULTURIZAR (SOCIALIZACIÓN DE VALORES, NORMAS Y PAUTAS DE COMPORTAMIENTO). RESULTADO: LA CULTURA (FAMILIA,ESCUELA, TRABAJO...).
  • ES DIRECTA, SUPONE INTERDEPENDENCIA PERSONAL.
  • UTILIZA LOS CANALES NATURALES DE LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL.
 COMUNICACIÓN QUE TIENE LUGAR EN EL INDIVIDUO MISMO.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
 RELACIÓN DIRECTA ENTRE UN EMISOR Y UNO O VARIOS RECEPTORES. RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA, RELACIÓN CARA A CARA, COMUNICACIÓN ORAL ACOMPAÑADA POR LENGUAJE NO VERBAL. PROPICIA UNA RELACIÓN MÁS INTIMA, SU FINALIDAD: DIFUNDIR, INFORMAR, RESOLVER PROBLEMAS, TOMAR DECISIONES, ORIENTARSE, PROPONER PUNTOS DE VISTA Y NECESIDADES.

COMUNICACIÓN PÚBLICA.
 
  • EL MENSAJE SE DIRIGE A UN GRUPO GRANDE, HETEROGÉNEO, ANÓNIMO Y DISPERSO.
  • SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO COMUNICACIÓN MASIVA O COLECTIVA.
  • IMPLICA UNA DIMENSIÓN DE CULTURIZACIÓN.
  • TIENE UNA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL.
COMUNICACIÓN GRUPAL.
 PERSONA QUE INTEGRAN UN MISMO GRUPO, EN EL CUAL TODOS PARTICIPAN EN EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

TIPOS DE COMUNICACIÓN GRUPAL.
GRUPO PÚBLICO.

 
  • MACROGRUPAL
  • UNILATERAL
  • SE REQUIEREN AMPLIFICADORES DE LA VOZ E IMÁGENES.
GRUPO PRIVADO.
 
  • TAMBIÉN SE LE LLAMA MICROGRUPAL
  • ES BILATERAL.
  • CANALES NATURALES.
BLOQUE 4: VINCULAS LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

LA CULTURA.
LA CULTURA ES EL SISTEMA DE VALORES, CREENCIAS Y TRADICIONES HISTÓRICAMENTE DETERMINADOS, QUE LE DAN SENTIDO A LO PRODUCIDO, LO PRACTICADO Y EL USO DE HERRAMIENTAS EN UN GRUPO SOCIAL.

EN TODO GRUPO SOCIAL EXISTE UNA CULTURA GENERAL Y EN MAYOR O EN MENOR MEDIDA MÁS DIVERSIDAD O PLURALIDAD CULTURAL.

LA HERENCIA CULTURAL PASÓ DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y ESTÁ LLENA DE SÍMBOLOS, FILOSOFÍA, ARTES, MODOS, LENGUA ( COMUNICA A LOS INDIVIDUOS ENTRE SÍ), SISTEMA DE VALORES.

DE FAMILIA, TELEVISIÓN, ESCUELA, RADIO, AMIGOS... NOS APROPIAMOS DE MATERIAL SIMBÓLICO (MÚSICA, MODA, COMPORTAMIENTO).

ELEMENTOS:
  • OBJETOS MATERIALES.
  • CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE PENSAMIENTO.
CARLOS BONFIL BATALLA.
NIVELES CULTURALES.
CULTURA PROPIA.
  • AUTÓNOMA
  • IMPUESTA
  • ENAJENADA
  • APROPIADA
CULTURA HÍBRIDA: MEZCLA DE ELEMENTOS DE DIFERENTES CULTURAS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA CULTURA: 
  • TENDENCIA MUNDIAL HACIA UNA CONFORMIDAD CULTURAL, SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA.
  • TODO SE RELACIONA EN LA ALDEA GLOBAL (TRANSCULTURACIÓN).
TIPOS DE CULTURA:

1.- (C) TIPO DE CULTURA TRADICIONAL 
(FOLKLORE). MANIFESTACIÓN DE 
TRADICIONES ARRAIGADAS EN UNA 
SOCIEDAD CONOCIDA EN UNA REGIÓN 
DETERMINADA Y PASADA DE GENERACIÓN 
EN GENERACIÓN LE DAN IDENTIDAD A UN 
PUEBLO O PAÍS.

2.- (A) PRODUCTO QUE GENERAN (TELEVISIÓN,       A)CULTURA DE MASAS
RADIO,REVISTAS) PROMUEVE EL CONSUMO DE      B) ALTA CULTURA
PRODUCTOS, SERVICIOS, IDEAS. ES FUGAS, SE         C) CULTURA POPULAR
VALE DE MEDIOS TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN Y
DIFUSIÓN. PRODUCCIÓN DE FORMAS SIMBÓLICAS 
DE CONSUMO. DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS
MEDIÁTICOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

3.- (B) CULTURA "ELITISTA". BÚSQUEDA DE LA 
PERFECCIÓN ESPIRITUAL, NO MATERIAL, ES 
UNIVERSAL.

EMPRESAS CULTURALES (BIBLIOTECAS,CASAS DE CULTURA,CINE,RADIO,TEATRO, TELEVISIÓN,INTERNET,PRENSA).

EJEMPLOS DE CULTURA.
CULTURA DE MASAS.
  


ALTA CULTURA.

  


CULTURA POPULAR.

  

 

CULTURA DE MASAS.
1.- (D) CULTO AL PLACER.                                                        A) VIOLENCIA.
2.- (B) SUS MENSAJES SON ELABORADOS CON                  B) CONSUMISMO
TÉCNICAS AVANZADAS, POR EQUIPOS                               C) ESTEREOTIPOS
INTERDISCIPLINARIOS.                                                            D) HEDONISMO
3.- (E) INDUCE A UNA SEXUALIDAD Y                                 E) EVASIÓN.
SENSUALIDAD O SENSUALIDAD OBSESIVA.
4.- (B) ADORMECE LA CRITICIDAD Y HACE 
SOÑAR CON SITUACIONES IRREALES.
5.- (A)SUSTRAE A LOS JÓVENES DE LA LECTURA
Y LA REFLEXIÓN CULTURAL.
6.- (E) LOS MEDIOS MANTIENEN A LOS JÓVENES
EN LA PASIVIDAD.
7.- (A) LOS MEDIOS CÓMO LA TELEVISIÓN  Y EL
CINE SON FABRICANTES Y SEMBRADORES DE
SUEÑOS.
8.- (A) ACTUAR FUERA DE LA RAZÓN Y LA JUSTICIA,
TANTO FÍSICA COMO VERBAL.
9.- (A) CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA ESTAMOS
EXPUESTOS A IMÁGENES DE ASALTOS,CRÍMENES Y
VIOLACIONES.
10.- (D) LAS REPRESENTACIONES QUE VEMOS EN LOS
MEDIOS NO RESPONDEN NECESARIAMENTE A UNA
VERDAD OBJETIVA.
11.- (B) LA IMAGEN SIEMPRE HA SIDO UN GRAN 
INSTRUMENTO DE CREACIÓN DE CULTURA (DE MASAS).
CLICHÉS.

EJEMPLOS DE LA CULTURA DE MASAS.

VIOLENCIA.
  

 

CONSUMISMO.

 


ESTEREOTIPOS.

  


HEDONISMO.

  


EVASIÓN.

  


VALORES QUE PROMUEVEN LA CULTURA DE MASAS.

ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DE LOS VOCABLOS ESTEREOS= SÓLIDOS Y TYPOS=MODELOS O MODELOS. SON IDEAS QUE QUEDAN PLASMADAS EN LA MENTE DE LOS RECEPTORES POR SU MULTIPLICACIÓN Y RECEPCIÓN EN LOS MEDIOS.

  • DEJA EL RECEPTOR INCAPAZ DE ALGUNA POSIBILIDAD, CREATIVIDAD IMAGINATIVA SOLO PUEDE IMAGINARSE LOS QUE SE VE. EVASIÓN.
  • BARELSON "CIERTOS TIPOS DE ASUNTOS PRESENTADOS A CIERTO TIPO DE PERSONAS PRODUCEN CIERTOS EFECTOS" "KLAPPEK". LA COMUNICACIÓN DE MASAS NO CONSTITUYE NORMALMENTE CAUSAS NECESARIAS Y SUFICIENTE DE EFECTOS SOBRE EL PÚBLICO SINO QUE ACTÚAN DENTRO Y A TRAVÉS RECURRIR A LOS MEDIOS E INFLUENCIAS SOCIALES Y DE TORNO DEL INDIVIDUO DE LA MASA SOCIAL. VIOLENCIA.
  • RECURRIR A LOS MEDIOS PARA DIVIDIRSE DE LOS PROBLEMAS COTIDIANOS UN ALIVIO PARA LAS REALIDADES MONATAS Y DESAGRADABLES DE LA VIDA, SU FUNCIÓN SUSTITUTIVA CONTADO HUMANO REAL. HEDONISMO Y ESTEREOTIPOS.
  • BAJO EL DISFRAZ DE PROGRESO SE MANIPULAN DE RECEPTORES, TANTO QUE CAPAZ TANTO QUE ES CAPAZ DE LA CULTURA.
  • POR UN LADO LAS INDUSTRIAS CULTURALES PERMITEN LOS DESEOS EN LA FALSA APARIENCIA.
CONSUMISMO/VIOLENCIA/ESTEREOTIPOS/EVASIÓN/HEDONISMO

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
PRENSA MEDIO DE COMUNICACIÓN IMPRESO/ LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS COMPITEN CON EL FENÓMENO CONSERVADOS INDEFINIDAMENTE (HOMEOSTECAS)/PRINCIPALMENTE CONTIENE INFORMACIÓN/RECEPCIÓN ACTIVA EL LECTOR ESCOGE LOS TEXTOS DE SU INTERÉS/ANALÍTICOS/MEDIBLE POR NUMERO DE EJEMPLARES/ RECIENTEMENTE EN INTERNET/DIGITAL/RETROALIMENTACION VÍA E-MAIL EN LO GENERAL ES ESCOGIDO POR ADULTOS.

CINE PROYECCIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO/AUDITIVO Y VISUAL/ SIMULTANEIDAD DE FUNCIONES DE ARTE, INDUSTRIA EDUCATIVA, PROPAGANDA/ COSTO ELEVADO.

RADIO PENETRACIÓN A LOS MÁS APARTADOS RINCONES/ ESENCIA 100% AUDITIVO/SIMULTANEIDAD, REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD Y ESCUCHAR/ COMODIDAD: APARATOS PORTÁTILES/ GRAN VARIEDAD DE PROGRAMAS.

TELEVISIÓN VISUAL Y AUDITIVA (ELECTRÓNICO)/ SIMULTANEIDAD/ FUGACIDAD, NO TIENE PERMANENCIA/ GRAN VARIEDAD DE PROGRAMAS.

INTERNET INTERACTIVO RECIBIR Y TRANSMITIR MENSAJES/SIMULTANEIDAD: COMUNICACIÓN AL MISMO TIEMPO/ GLOBALIDAD: COMUNICACIÓN AL MISMO TIEMPO/ FALTA DE CONTROL, CARECE DE REGULACIONES.

EJEMPLOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
PRENSA.

CINE.

TELEVISIÓN.

RADIO.

INTERNET.


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