CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.
PRIMER PARCIAL. VALOR:30%
BLOQUES A EVALUAR:
BLOQUE 1: DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
OBJETOS DE APRENDIZAJE:
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EXPRESADA EN UN DISCURSO.
BLOQUE 2: CARACTERIZAS Y APLICAS LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: MODELOS DE COMUNICACIÓN.
TEMA: EL PROCESO COMUNICATIVO.
PROCESO ES CUALQUIER FENÓMENO QUE PRESENTA UNA CONTINUA MODIFICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO O CUALQUIER OPERACIÓN O TRATAMIENTOS CONTINUOS; ES ALGO NO ESTÁTICO, ES CONTINUO, CAMBIANTE Y LOS ELEMENTOS DE UN PROCESO INTERACTÚAN Y CADA UNO DE ELLOS INFLUYE SOBRE LOS DEMÁS.
COMUNICACIÓN PROVIENE DEL LATÍN COMUNICARE QUE SIGNIFICA "PONER EN COMÚN"
LA COMUNICACIÓN ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL INTERACTÚAN UN EMISOR Y UN RECEPTOR PARA INTERCAMBIAR LAS IDEAS, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS QUE SE TRANSMITEN A TRAVÉS DE UN CÓDIGO, UN MENSAJE Y UN CANAL ADECUADO.
RELACIONA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
1.- (C) EN LA COMUNICACIÓN EXISTE UNA RESPUESTA. A) PROCESO HUM.
2.- (B) LA COMUNICACIÓN ES UN FENÓMENO INTRÍNSECA- B)SOCIAL
MENTE, NACE DE LA NECESIDAD
GREGARIA DEL HOMBRE,ES DECIR,
SIRVE PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS. C) RETROALIMENTACION
3.- (A) TIENE UNA CARACTERÍSTICA POR SER UN PROCESO QUE
REALIZAMOS DE MANERA RACIONAL POR MEDIO DE UN LENGUAJE
VERBAL Y NO VERBAL.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ( RELACIONA LA INFORMACIÓN).
1.- (C) ES LA MATERIA PRIMA DE LA A) REFLUJO
INFORMACIÓN CUANDO SE ORGANIZAN. B) HUMANA
2.- (E) ES LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
O CAUDAL DE INFORMACIÓN QUE SE ATRIBUYE. C) DATOS O CONOCIMIENTO
3.- (B) ES UN PROCESO SOCIAL. D) ARTIFICIAL
4.- (D) LA INFORMACIÓN ES CREADA Y RECREADA E) FLUJO
POR EL HOMBRE.
5.- (A) ES CUANDO LA INFORMACIÓN NO SIRVE,
NO FLUYE, SE ESTANCA.
INFORMACIÓN ES EL PROCESO DE VEHICULACIÓN COLATERAL DEL SABER DE EL EMISOR INSTITUCIONALIZANDO Y UN RECEPTOR MASA (PASCUALI) O ES EL CONJUNTO DE MECANISMOS QUE PERMITEN AL INDIVIDUO RETOMAR LOS DATOS Y ESTRUCTURARLOS DE UNA MANERA DETERMINADA DE MODO QUE LE SIRVA COMO GUÍA DE SU ACCIÓN ( JOSÉ A. PAOLI).
BLOQUE 1: DEFINES EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
OBJETOS DE APRENDIZAJE:
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EXPRESADA EN UN DISCURSO.
BLOQUE 2: CARACTERIZAS Y APLICAS LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN.
OBJETOS DE APRENDIZAJE: MODELOS DE COMUNICACIÓN.
TEMA: EL PROCESO COMUNICATIVO.
PROCESO ES CUALQUIER FENÓMENO QUE PRESENTA UNA CONTINUA MODIFICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO O CUALQUIER OPERACIÓN O TRATAMIENTOS CONTINUOS; ES ALGO NO ESTÁTICO, ES CONTINUO, CAMBIANTE Y LOS ELEMENTOS DE UN PROCESO INTERACTÚAN Y CADA UNO DE ELLOS INFLUYE SOBRE LOS DEMÁS.
COMUNICACIÓN PROVIENE DEL LATÍN COMUNICARE QUE SIGNIFICA "PONER EN COMÚN"
LA COMUNICACIÓN ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL INTERACTÚAN UN EMISOR Y UN RECEPTOR PARA INTERCAMBIAR LAS IDEAS, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS QUE SE TRANSMITEN A TRAVÉS DE UN CÓDIGO, UN MENSAJE Y UN CANAL ADECUADO.
RELACIONA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
1.- (C) EN LA COMUNICACIÓN EXISTE UNA RESPUESTA. A) PROCESO HUM.
2.- (B) LA COMUNICACIÓN ES UN FENÓMENO INTRÍNSECA- B)SOCIAL
MENTE, NACE DE LA NECESIDAD
GREGARIA DEL HOMBRE,ES DECIR,
SIRVE PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS. C) RETROALIMENTACION
3.- (A) TIENE UNA CARACTERÍSTICA POR SER UN PROCESO QUE
REALIZAMOS DE MANERA RACIONAL POR MEDIO DE UN LENGUAJE
VERBAL Y NO VERBAL.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ( RELACIONA LA INFORMACIÓN).
1.- (C) ES LA MATERIA PRIMA DE LA A) REFLUJO
INFORMACIÓN CUANDO SE ORGANIZAN. B) HUMANA
2.- (E) ES LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
O CAUDAL DE INFORMACIÓN QUE SE ATRIBUYE. C) DATOS O CONOCIMIENTO
3.- (B) ES UN PROCESO SOCIAL. D) ARTIFICIAL
4.- (D) LA INFORMACIÓN ES CREADA Y RECREADA E) FLUJO
POR EL HOMBRE.
5.- (A) ES CUANDO LA INFORMACIÓN NO SIRVE,
NO FLUYE, SE ESTANCA.
INFORMACIÓN ES EL PROCESO DE VEHICULACIÓN COLATERAL DEL SABER DE EL EMISOR INSTITUCIONALIZANDO Y UN RECEPTOR MASA (PASCUALI) O ES EL CONJUNTO DE MECANISMOS QUE PERMITEN AL INDIVIDUO RETOMAR LOS DATOS Y ESTRUCTURARLOS DE UNA MANERA DETERMINADA DE MODO QUE LE SIRVA COMO GUÍA DE SU ACCIÓN ( JOSÉ A. PAOLI).
LAS FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS Y SU INTENCIÓN EN EL LENGUAJE.
FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA.
ESTA FUNCIÓN APARECE EN LA RELACIÓN CON EL EMISOR, SE DA EN LOS MENSAJES EN PRIMERA PERSONA, POR MEDIO DE ELLA EL HABLANTE EXPRESA SUS ESTADOS DE ÁNIMO (ALEGRÍA, DOLOR, MIEDO, SORPRESA, ETCÉTERA). EJEMPLO: ¡QUE HERMOSO DÍA!
FUNCIÓN CONATIVA, APELATIVA PERSUASIVA.
RELACIONADA CON EL RECEPTOR, POR MEDIO DE ELLA SE PRETENDE INFLUIR EN EL ENUNCIATARIO, TRATANDO DE CONVENCERLO DE QUE ADOPTE UNA CONDUCTA, UNA IDEOLOGÍA, O BIEN DE UNA RESPUESTA INMEDIATA. ES UNA FUNCIÓN PROPIA DE LA PUBLICIDAD Y DE LOS ENUNCIADOS IMPERATIVOS. EJEMPLO: MANTÉN LIMPIO TU SALÓN.
FUNCIÓN REFERENCIAL E INFORMATIVA.
REMITE AL CONTEXTO, CONSISTE EN DECIR ALGO SOBRE LAS COSAS,AFIRMA O NIEGA ALGO DE LA REALIDAD. ES PROPIA DEL DISCURSO CIENTÍFICO, PORQUE TRANSMITE UN SABER O UNA INFORMACIÓN. EJEMPLO: LA TIERRA ES EL TERCER PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR.
FUNCIÓN FÁTICA.
FUNCIÓN CENTRADA EN EL CONTEXTO O CANAL, SE DA CUANDO EL EMISOR Y EL RECEPTOR INICIAN, PROLONGAN O INTERRUMPEN LA COMUNICACIÓN, ES PROPIA DEL LENGUAJE ORAL Y SE PUEDE CAPTAR MEJOR EN UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA, DIÁLOGOS O SALUDOS. EJEMPLO PARA INICIAR UNA CONVERSACIÓN: HOLA ¿CÓMO ESTÁS?
FUNCIÓN METALINGUÍSTICA.
RELACIONADA CON EL CÓDIGO, SE PRODUCE CUANDO SE DA O SE PIDE INFORMACIÓN ACERCA DEL SIGNIFICADO DEL MISMO. EJEMPLO: POLISEMIA SIGNIFICA DE MUCHOS SIGNIFICADOS.
FUNCIÓN POÉTICA.
SE RELACIONA CON EL MENSAJE Y ES PROPIA DEL LENGUAJE LITERARIO, SE PRODUCE CUANDO EL EMISOR USA LA LENGUA CON UN FIN ESTÉTICO. EJEMPLO:
"YO NO ESTIMO TESOROS NI RIQUEZAS,
SIEMPRE ME CAUSA MÁS CONTENTO
PONER RIQUEZAS EN MI PENSAMIENTO
QUE NO MI PENSAMIENTO EN LAS RIQUEZAS"
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
1.- EL ENUCIADOR O EMISOR.
ES LA PERSONA O GRUPO QUE ELABORA Y ENVÍA UN MENSAJE. EL EMISOR DEBE SER CAPAZ DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO O SEA DE RECEPTOR A ESTA CAPACIDAD SE LA LLAMA "ROLE- TAKING" (EMPATÍA).
2.- EL MENSAJE.
ES LA COMUNICACIÓN TOTAL QUE EL EMISOR HA CODIFICADO PARA SER TRANSMITIDO POR DIVERSOS MEDIOS Y QUE VA A SER CAPTADO POR EL RECEPTOR, (CONTENIDO-TRATAMIENTO).
3.- EL CANAL.
VEHÍCULO MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITE, RECIBE O DIFUNDE EL MENSAJE. EXISTEN DOS TIPOS:
- NATURALES: SON AQUELLAS QUE POSEEMOS DE MANERA INNATA (VOZ, GESTOS, MOVIMIENTO CORPORAL).
- ARTIFICIALES:SON AQUELLOS QUE NOS PERMITEN DIFUNDIR LOS MENSAJES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
4.- EL CÓDIGO.
CONJUNTO DE SIGNOS CON UN SIGNIFICADO COMPARTIDO POR MEDIO DEL CUAL ESTRUCTURAMOS UN MENSAJE (CAMPO DE EXPERIENCIA: EL IDIOMA).
5.- EL CONTEXTO.
SE REFIERE A LA SITUACIÓN EN LA QUE SE GENERA EL MENSAJE, LA SITUACIÓN EJERCE UNA GRAN INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INTERLOCUTORES."FORMA PARTE DE LAS CONDICIONES DE REPETICIÓN", ES DECIR, LOGRAR UN AMBIENTE FAVORABLE.
6.- ENUNUCIATARIO O RECEPTOR.
ES LA PERSONA QUE RECIBE EL MENSAJE, SE CONOCE TAMBIÉN COMO DECODIFICADOR, DESTINATARIO, INTÉRPRETE, ETCÉTERA. COMPARTE CON EL EMISOR LAS MISMAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
EL DISCURSO COTIDIANO ES EL QUE TODAS LAS PERSONAS UTILIZAMOS EN LA VIDA COTIDIANA PARA REFERIRNOS A ALGO, HACER INDICACIONES, OPINAR, ENTRETENER O SIMPLEMENTE DISFRUTAR DE LA CONVERSACIÓN. SE CARACTERIZA PORQUE ES INMEDIATO, GENERALMENTE, POCO PROFUNDO Y RUTINARIO, CON TEMÁTICA VARIADA Y SE MANIFIESTA CON BASE EN RELACIONES DE COMPAÑERISMO, AMISTAD Y AMOR.
ESTE ES EL DISCURSO ANTE EL QUE HAS ESTADO PRESENTE TANTAS VECES Y POR MEDIO DEL CUAL HAS APRENDIDO MUCHAS COSAS: ES EL QUE RECIBES DE TUS MAESTROS DURANTE LA CLASE, EL QUE LEES EN TUS LIBROS DE TEXTO, EL QUE ESTAS LEYENDO AHORA. LA MAYORÍA DE LAS VECES, SU ESCENARIO SIN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Y LAS BIBLIOTECAS Y ESTA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES, PERO ENTENDIENDO A ESTOS NO SOLO COMO LOS GRUPOS DE JÓVENES QUE ASISTEN A LOS PLANTELES ESCOLARES DE ENSEÑANZA ELEMENTAL, SECUNDARIA,PREPARATORIA O UNIVERSIDAD, SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE SE INTERESAN POR AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS.
DE ESTA MANERA, PODEMOS DARNOS CUENTA DE QUE EL DISCURSO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ES EL QUE DIFUNDE LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA DE DOS MANERAS: UTILIZANDO EXPRESIONES COMPLEJAS, COMPRENSIBLES ÚNICAMENTE PARA LOS CONOCEDORES DE DETERMINADA DISCIPLINA, EN CUYO CASO SE RECONOCE COMO UN MENSAJE PURAMENTE CIENTÍFICO O EN FORMA ACCESIBLE, PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, DENOMINADO MENSAJE DE DIVULGACIÓN.
CUANDO ASISTES A ALGÚN EVENTO DE CARÁCTER RELIGIOSO O VES POR LA TELEVISIÓN ALGÚN PROGRAMA QUE TRATA SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN, ESTÁS ANTE UN DISCURSO DE ÉSTA ÍNDOLE. SON LOS SACERDOTES O PASTORES LOS QUE TRANSMITEN INFORMACIÓN ACCESIBLE A LOS FIELES, SOBRE LAS CREENCIAS Y EL CULTO, CUALQUIERA QUE ÉSTE SEA. EN LA MISMA FORMA QUE EL DISCURSO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO, TIENE DOS FORMAS DE MANIFESTARSE: EL QUE ENGLOBA A LA TEOLOGÍA, DIRIGIDO AL CLERO Y PERSONAS ESPECIALISTAS, Y QUE VA DIRIGIDO AL PÚBLICO. CUANDO VA DIRIGIDO A ESPECTADORES UTILIZA EL RELATO COMO UNO DE SUS RECURSOS EXPRESIVOS, POR MEDIO DE NARRACIONES SENCILLAS, AMENAS Y ACCESIBLES PARA LOS CREYENTES.
SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO DISCURSO PROPAGANDÍSTICO E INCLUYE EL POLÍTICO Y EL PUBLICITARIO, SEGÚN SE DIRIJA A PROMOVER UNA IDEOLOGÍA, UN SERVICIO O UN PRODUCTO. SE ENCUENTRA ESPECIALMENTE CENTRADO EN EL DESTINATARIO, CON EL FIN DE SEDUCIRLO O PERSUADIRLO.
CUANDO LEES LAS NOTICIAS EN LOS PERIÓDICOS, ESCUCHAS LOS NOTICIEROS EN LA RADIO O LOS VES EN EL TELEVISOR, ESTÁS ANTE UN DISCURSO INFORMATIVO. SU FINALIDAD ES TRANSMITIR, SABER E INFORMAR DE ALGO NUEVO QUE HA SUCEDIDO EN EL MUNDO Y ESTA DIRIGIDO A CUALQUIER DESTINATARIO.

4.- BARRERA IDEOLÓGICA: DIFERENTES FORMAS DE PENSAR O INTERPRETAR AL MUNDO COMO A LA VIDA.

5.- BARRERA PSICOLÓGICA: RESULTADO DE LA DIFERENCIA DE PERSONALIDADES ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR.

6.- BARRERA ADMINISTRATIVA: RESULTA DEBIDO A UNA MALA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, A UNA MALA PLANEACIÓN O DEFICIENCIAS EN LOS CANALES OPERACIONALES.
5.- EL CONTEXTO.
SE REFIERE A LA SITUACIÓN EN LA QUE SE GENERA EL MENSAJE, LA SITUACIÓN EJERCE UNA GRAN INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INTERLOCUTORES."FORMA PARTE DE LAS CONDICIONES DE REPETICIÓN", ES DECIR, LOGRAR UN AMBIENTE FAVORABLE.
6.- ENUNUCIATARIO O RECEPTOR.
ES LA PERSONA QUE RECIBE EL MENSAJE, SE CONOCE TAMBIÉN COMO DECODIFICADOR, DESTINATARIO, INTÉRPRETE, ETCÉTERA. COMPARTE CON EL EMISOR LAS MISMAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
- EL PERCEPTOR TIENE UNA ACTITUD CRÍTICA ANTE EL MENSAJE O LOS MENSAJES ENVIADOS POR CUALQUIER MEDIO Y EL RECEPTOR RECIBE EL MENSAJE MECÁNICAMENTE, ACEPTANDO SIN CUESTIONAR.
7.- RETROALIMENTACION.
ES UN PROCESO DE REACCIÓN CAUSA- EFECTO QUE SE PRODUCE ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR QUE INTEGRAN EL ACTO COMUNICATIVO.
EL LENGUAJE.
CAPACIDAD DEL SER HUMANO QUE TIENE PARA COMUNICARSE DE MANERA ORAL, ESCRITA, MÍMICA, ETCÉTERA.
A) VERBAL: RE REALIZA A TRAVÉS DE SIGNOS LINGÜÍSTICOS.
- LENGUA: SISTEMA ABSTRACTO DE SIGNOS LINGÜÍSTICOS Y LAS REGLAS DE USO.
- HABLA:EL USO QUE CADA UNO HACE DE LA LENGUA.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
EL SIGNO ES UN HECHO PERCEPTIBLE QUE NOS DA INFORMACIÓN SOBRE ALGO DISTINTO DE SI MISMO. LOS ELEMENTOS DE SIGNO LINGÜÍSTICO SON: EL SIGNIFICADO, EL SIGNIFICANTE Y EL REFERENTE.
EL SIGNIFICADO ES LA IMAGEN CONCEPTUAL, EN EL PLANO DEL CONTENIDO; EL SIGNIFICANTE ES LA IMAGEN ACÚSTICA.
B) NO VERBAL: ES AQUELLA QUE PRESCINDE DEL LENGUAJE VERBAL Y DE CUALQUIER REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FONEMAS. ACOMPAÑA A LA EXPRESIÓN VERBAL. SE LE LLAMA TAMBIÉN COMUNICACIÓN SILENCIOSA.
- KINÉSICA. COMPORTAMIENTO KINÉSICO: CONSISTE EN REALIZAR LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DE MOVIMIENTOS (ADEMANES, POSTURAS, GESTOS, MOVIMIENTOS DE LAS MANOS, ETCÉTERA).
- PROXÉMICA. COMPORTAMIENTO PROXEMICO: CONSISTE EN VARIAR LAS ACTITUDES ESPACIALES Y LAS DISTANCIAS INTERPERSONALES EN EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN, COMO ESTAR O NO EN CONTACTO, EL TOCARSE, LA DISTANCIA QUE TIENE UN SIGNIFICADO CULTURALMENTE DETERMINADO. EL CONTACTO CORPORAL ES LA FORMA MÁS PRIMITIVA DE ACCIÓN SOCIAL, ACARICIAR, BESAR, ABRASAR, ETCÉTERA.
DISCURSO.
ES LA COMUNICACIÓN ORAL QUE SE EMITE CON UN FIN DETERMINADO, Y EN DONDE SE EXPRESA EL PENSAMIENTO, A TRAVÉS DE LAS PALABRAS, CON SIGNOS LINGÜÍSTICOS ENLAZADOS LÓGICAMENTE. SE LE CONOCE COMO DISCURSO AL TRATADO DE CORTA EXTENSIÓN, DE CARÁCTER MAS O MENOS SOLEMNE, CUYO CONTENIDO CASI SIEMPRE ES DE TIPO CIENTÍFICO, SOCIAL, POLÍTICO, MILITAR, RELIGIOSO Y ESTA DIRIGIDO A UN AUDITORIO ESPECIFICO.
TIPOS DE DISCURSO.
- DISCURSO COTIDIANO.

- DISCURSO EDUCATIVO.

- DISCURSO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
- DISCURSO RELIGIOSO.

- DISCURSO RETÓRICO.

- DISCURSO INFORMATIVO.

BARRERAS COMUNICATIVAS.
1.- BARRERA FÍSICA: APARECE CUANDO FALTA EL MEDIO FÍSICO QUE SE UTILIZA PARA RECIBIR O TRANSMITIR EL MENSAJE.
2.- BARRERA FISIOLÓGICA: SE HACE PATENTE CUANDO EXISTE ALGUNA DIFERENCIA EN LA PERSONA EMISORA O RECEPTORA.
.jpg)
3.- BARRERA SEMÁNTICA: CUANDO LOS SIGNOS QUE SE USAN TIENEN DIFERENTES SIGNIFICADOS PARA EL EMISOR Y EL RECEPTOR.
4.- BARRERA IDEOLÓGICA: DIFERENTES FORMAS DE PENSAR O INTERPRETAR AL MUNDO COMO A LA VIDA.

5.- BARRERA PSICOLÓGICA: RESULTADO DE LA DIFERENCIA DE PERSONALIDADES ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR.

6.- BARRERA ADMINISTRATIVA: RESULTA DEBIDO A UNA MALA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, A UNA MALA PLANEACIÓN O DEFICIENCIAS EN LOS CANALES OPERACIONALES.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario